Ruido y vibraciones están relacionados, su diferencia corresponde a que las vibraciones son transmitidas por frecuencias bajas de gran magnitud, lo cual hace que su transmisibilidad a través de sólidos sea percibida de forma de movimiento.
El análisis y medición de vibraciones tiene como fin cuantificar si la magnitud de la vibración produce en él o los receptores ya sea: percepción, molestia, mareos, para los seres humanos; o malfuncionamiento de máquinas, o daños en estructuras, edificios.
Las vibraciones pueden ser transmitidas por una variedad de fuerzas a través del suelo, el aire y también por impactos. Algunas fuentes típicas que inducen vibraciones son el tráfico, las detonaciones, maquinaria de alto impacto, máquinas rotativas, vientos y sismos.
Actualmente existe mucha información, estudios y normas respecto a la evaluación de las vibraciones, principalmente para analizar su efecto en seres humanos, maquinaria y edificaciones. Su evaluación en general es compleja, ya que hay que considerar distintos transductores (o acelerómetros) para cada situación; el fenómeno de vibración requiere ser descrito según distintos: rangos de frecuencia, rangos de amplitud, velocidad de partículas, aceleración de partículas, tiempo característico del fenómeno y descriptores de medidas. En resumen, distintos descriptores, sensores y procedimientos se asocian a medir ya sea las vibraciones de un motor, las vibraciones en los seres humanos o las vibraciones que produce un terremoto , donde existe gran desplazamiento, es decir gran magnitud.
El aislamiento a las vibraciones es tratado, generalmente, con suspensiones anti vibratorias, masas de inercia; y también cambiando elementos desgastados como rodamientos producto de ejes mal alineados, etc.
|
Vibraciones en Seres Humanos
ISO 2631/2 – efecto en seres humanos a través de vibraciones en edificaciones.
Evaluación de percepción y molestia inducida en: Hospitales, laboratorios, casa, oficinas, talleres, estudios de grabación |
|